La tarta perfecta para los fanáticos de los sabores ácidos. Para la base caben varias opciones una masa quebrada o bien una base de galletas , que es la que utilicé esta vez y para la crema una deliciosa " lemon curd " (crema de limón) de origen inglés, puede conservarse varios días en un bote hermético dentro del frigorífico, también admite ser congelada. También podemos utilizarla para preparar o rellenar bizcochos y magdalenas.
Ingredientes:
Base de la tarta:
1 paquete galletas
Mantequilla
Lemon curd:
3 huevos ( grandes)
150 gr azúcar
80 ml zumo de limón
55 gr mantequilla sin sal
4 gr ralladura de limón
Merengue (opcional):
3 claras de huevo
70 gr azúcar glass ( puede ser más azúcar eso según el gusto)
agua
sal
Como preparar tarta de limón:
Base:
La mantequilla debe de estar blanda para poder manipular fácil. Trituramos las galletas hasta hacerlas arena y le añadimos la mantequilla y vamos mezclando hasta tener una masa homogénea.
Estiramos esta masa en el molde donde vamos a preparar la tarta y reservamos.
Lemon curd:
Preparamos un un cazo con agua y bol (vidrio,cerámica o acero inoxidable)para poner al baño maría.
En el bol, fuera del baño maría , ponemos los huevos, el azúcar y el zumo de limón.
Poner el bol en el baño maría y remover con unas varillas sin parar a fuego medio/bajo pueden ser entre 5 minutos o 15 minutos , dependerá del tipo de bol.
Transcurrido ese tiempo comprobaréis que habrá espesado bastante (conviene que tenga una textura de natillas).
A continuación colarlo para quitar todos los grumos que pueda tener (yo no lo hice y tampoco quedaron grumos), añadir la mantequilla cortada en dados, fuera del baño maría, y remover hasta que esté completamente integrada.
Añadir la ralladura de limón, dejar enfriar, mientras preparamos el merengue.
Merengue:
Levantar a punto de nieve las claras, para que nos sea más fácil y tardemos menos tiempo , debemos tener el recipiente que vamos a utilizar frío, podemos tenerle en el frigorífico o el congelador.
Ponemos las claras en el bol frío con una pizca de sal y el azúcar glass y batimos hasta que tengan la consistencia deseada.
Notas:
Utilizar un molde redondo no muy alto, yo use uno demasiado grande de unos 30cm y me resultó poco merengue para tanta tarta.
Podemos decorar el merengue con una manga pastelera o con una cuchara.
Cuanta más ralladura de limón más sabor tendrá, yo en este añadí ralladura de 3 de los limones usados, los rallé antes de exprimirlos.
Para el merengue podemos utilizar una cucharada de cremor tártaro, para que se quede firme y no baje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Saludos