jueves, 9 de enero de 2014

Básicos para hacer un bizcocho

¡Feliz año Nuevo!  Empezamos el año con varios consejos .  ¿Qué receta dulce hay más socorrida que un bizcocho?, los ingredientes básicos siempre los tenemos en casa, nos sirve para acabar con esas dos manzanas que dan vueltas en el frutero y que ya nadie quiere, para desayunar ,merendar o cenar ( vaso de leche+bizcocho+manta).





¿Qué deberíamos saber antes de hacer un delicioso bizcocho?
Para que nos llevarnos sorpresas y que nuestro bizcocho sea de diez, hay que seguir estas pautas:


1.- Los ingredientes, siempre a temperatura ambiente, salvo que la receta diga que no.


2.- Batir muy bien los huevos y siempre con varillas nunca utilices la batidora con la que hacemos el puré.


3.- La harina de repostería y la levadura, mejor tamizarlas, incluso juntas si quieres, un colador de metal sirve muy bien a tal propósito. Este es el paso esencial para que el bizcocho sea esponjoso.


4.- La harina la integraremos a los huevos con movimientos envolventes, no batiremos.


5.- Trozos de fruta o de chocolate, bien aquí si los ponemos mezclados con la masa de nuestro bizcocho y no queremos que se bajen al fondo , antes los pasaremos con harina así se adhieren a la masa y no se hundirán. También podemos ponerlas decorando nuestro bizcocho.


6.- Los moldes que utilicemos, siempre,siempre deben estar mínimo engrasados con mantequilla o aceite , también puedes después de engrasarlos ponerles algo de harina.


7.- ¿Y cuánto pongo? pues, no debes llenar el molde mas de 2/3 , o se saldrá. Trata de extender la masa a los bordes , así evitarás el " efecto volcán".

        
                 -  Efecto volcán: cuando el horno tenía mucha temperatura.
                 -  Efecto bordes subidos: cuando el horno tenía poca temperatura.


8.- Precalentar el horno, si olvidas hacerlo , reserva tu bizcocho y espera el tiempo suficiente para que esté calentito. Soy pesada pero recordad que no todos los hornos son iguales, y la práctica te hará un experto, sabrás de temperatura y de tiempo de coción.


9.-  No abrir el horno ¡Nunca!, mientras el bizcocho esté subiendo no se te ocurra abrir el horno o el aire frío lo estropeará y dejará de crecer. Puedes abrirlo pasados 25-30 minutos paracomprobar si está hecho por dentro, pinchando con un palillo justo en el centro, si sale limpio está listo.


10.- No sale el palillo limpio y por fuera está muy dorado , puedes protegerlo con papel de aluminio , evitará que se queme por arriba.


11.- Esperaremos 5-10 minutos antes de desmoldar, no debe estar del todo frío o nos costará mucho desmoldar.


12.- Tenemos un volcán, si no es muy pronunciado daremos la vuelta al bizcocho y trabajaremos con la superficie plana, o bien procederemos a quitar lo que hace feo nuestro bizcocho, con un cuchillo y mucho cuidado. 


13.- Dejar enfriar , si es en una rejilla mejor ( puedes usar la del horno).



Si tenéis cualquier duda , se intentarán resolver , así que dejad vuestros comentarios.


Buen bizcocho!!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips